lunes, 22 de noviembre de 2010

www.myspace.com/bandachilombiana

Cuando a finales del 2008, en la ciudad de Santiago de Chile, nos juntamos un grupo de músicos chilenos y colombianos para tocar música de la Región Caribe colombiana, no imaginábamos el tipo de fusión que inevitablemente surgiría de esta experiencia. La Chilombiana hoy en día es una orquesta que surge como resultado del encuentro de culturas. Es un viaje a través de ritmos tradicionales colombianos, de composiciones y canciones que nacen de la observación de la sociedad chilena y del rescate de ritmos latinoamericanos. Para hacer esta fusión de ritmos usamos percusiones colombianas tales como Tambora, Tambor Alegre, Guacharaca, Maracones, Guasá, platillos, instrumentos eléctricos, latinoamericanos y tenemos una sección de bronces. El mestizaje entre personas, que ocurre como consecuencia de las migraciones e inmigraciones se refleja musicalmente en la Chilombiana. Por todo esto nos gusta definir nuestra música como “Afrocolombianachilenalatinoamericana”. Bienvenidos entonces a mover el esqueleto con La Chilombiana!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

At the end of 2008, a group of young musicians from Chile and Colombia meets in Santiago de Chile, to play the music from the Atlantic coast of Colombia. They did not imagine the type of fusion that would unavoidably emerge from that experience.

Chilombiana is nowadays a group of musicians that emerged as a result of meeting of cultures. It is a voyage within Colombian and Chilean traditional rhythms; the compositions and songs are born from the observation of the Chilean society and the recovery of the Latin-American rhythms.

In order to make this fusion of rhythms and sound, they use the electric, brass and Latin-American musical instruments and colombian’s percussions such as tambora, tambor alegre, guacharaca, maracones, guache, guasá, platillos...

Chilombiana’s music reflects a mix of races, as a consequence of migrations and immigrations. That is why they define their music as “Afrocolombianchileanlatinamerican”.

Be welcome then to move your skeleton with the Chilombiana! 

TRAILER CHILOMBIANA

http://www.elciudadano.cl/2010/02/04/lo-primero-de-la-chilombiana/
El Ciudadano

Lo primero de La Chilombiana


Un nuevo aporte a la música de festejo y pachanguera que ha generado mucho que decir y hablar en los últimos años, pero que muchas veces responden a moda o a criterios de facilidad. En el caso de La Chilombiana, su sonoridad que se refleja en este primer Ep de cinco temas, pasa por la relación con los ritmos tradicionales de Colombia y su relación con otros instrumentos, lo que permite un variado mestizaje, algo de lo que en Latinoamérica sabemos mucho. Eso en lo musical, pero que se arma también en las ideas con las experiencias de la realidad de vivir en esta sociedad chilena.
Así lo reflejan claramente “Sapo” o “Mal genio”, abordando el primero todas las formas de espionaje de que somos víctimas –satélites, cámaras y grabaciones de conversaciones- y en el segundo sobre la rabia que se expresa de distintas manera en el país, cuestionando la educación, las mentiras televisivas y todo eso que nos quieren hacer tragar con píldoras para evitar el dolor estomacal. Un buen primer apronte, hay que ver como se sigue armando la madeja.
Integrantes: Leonardo Fecci (saxos alto y soprano, coros); Tocori Berrú (bajo eléctrico y voz); Carlos Marchant (trombón); José Barrías (saxo tenor); Ramiro Durán (guitarra y cuatro); Gina de la Hoz (tambora y percusiones); Cristián Duarte (tambor alegre y percusiones); Sebastián Redolés (batería y percusiones); y Danilo Donos (batería y percusiones).
La Chilombiana
La Chilombiana
Autoedición
(P) 2009
Onda Corta
El Ciudadano
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://mus.cl/comentarios_detalle.php?fId=447

De Chilombia con sabor
La Chilombiana
Restaurant Las Tejas, sábado 10 de julio
$4.000

David Ponce
Ya es bien pasada la medianoche y la Banda Conmoción ha hecho su trabajo de poner a bailar, saltar y sudar a todos los centenares de seguidores que llenan el restaurant Las Tejas desde el borde del escenario hasta el pasillo de entrada, la puerta y la misma vereda de la céntrica calle San Diego a la altura de la segunda cuadra. Hay temperaturas polares en Santiago en estas noches, pero nada que ver con Las Tejas, porque está hecho un horno de cumbia y carnaval aquí adentro, y la cumbia sigue ahora. La cumbia con sabor auténtico colombiano. O chilombiano, porque el último número de la noche es La Chilombiana.

No es una cantante, sino una banda. Y una banda internacional. Activa desde hace un par de años, La Chilombiana sale a escena ahora con una conjunción de músicos de Colombia, Ecuador y Chile: esta noche van a trabajar la colombiana Gina Lollobrigida de la Hoz, integrante de La Ceiba y Bareke en voz y maracas; el chileno-ecuatoriano Tocori Berru en voz y bajo y los músicos Ramiro Durán (guitarra y cuatro), Carlos Marchant (trombón), de la banda de reggae Kitra, Janno Bustos (saxo tenor), de Rey Mono; Sebas López (saxos barítono y alto), Leo Fecci, saxofonista de la misma Conmoción como invitado; y un despliegue de percusiones con Cristian Duarte, Danilo Donoso, de Inti-Illimani Histórico y Los Bipolares, y Sebastián Redolés, de la banda de Mauricio Redolés y de otros conjuntos como La Romería de Santa Fortuna y Chaleco de Lana.

Con tal formación el repertorio de La Chilombiana va a ser igual de variado y no se va a quedar quieto en ninguna de las posibilidades de la jarana nacional. Hay letras contestatarias, hay hay rock teñido de reggae, como cuando La Chilombiana abre su espectáculo con un cover de los mejores Sumo en "Que me pisen", hay ritmo latinoamericano de fandango, muy hermanos de los pulsos afroperuanos, hay porro colombiano y hay cumbia, pero con el valor auténtico e impagable que Gina Lollobrigida de la Hoz imprime a su modo sabroso de tocar las maracas, mientras en la segunda línea del escenario todos los percusionistas se intercambian continuamente sus instrumentos en una rutina endemoniada. Colombia es una república hermana, Chile es otra y Chilombia queda justo a medio camino y está en constante movimiento.

<< Volver